sábado, 30 de enero de 2016

1. El sector primario en Egipto

                            
                                                                              


Egipto, es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel  al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo. La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África Egipto fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura Occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.
  
  Enlace información                                                                                                          



2.Agricultura y paisajes agrarios


Egipto es un país predominantemente agrícola, donde un 42% de la mano de obra está vinculada a la agricultura o la ganadería.
Los rendimientos de las explotaciones agrarias están entre las más altas del mundo. Egipto es el productor más importante de fibra de algodón. La producción anual de algodón a comienzos de la década de 1990 fue de 294.000 t. Los rendimientos de maíz están también entre los más altos del mundo, con una producción anual que alcanza los 5,2 millones de t. Otros cultivos importantes son la caña de azúcar (3,1 millones de t), trigo (4,4 millones de t), arroz (3,1 millones de t) y tomates (1,5 millones de t). También se producen sandías, mijo, cebada, cebollas, verduras, cítricos, mangos, dátiles, higos 
Enlace información
                          
                             
                                           
                                        Enlace imagen         














         Enlace imagen

3.Ganadería


La ganadería se centra en la cría de animales de carga. La ganadería, a principios de la década de 1990, se componía de 3,5 millones de cabezas de ganado vacuno, 2,5 millones de búfalos, 4,9 millones de ovejas, 4,5 millones de cabras, 2 millones de asnos y 35 millones de aves de corral.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Enlace imagen       


                       Enlace imagen                                                                                                    





4.Pesca


Egipto tiene una industria pesquera significativa. A comienzos de la década de 1990 la captura anual era de 313.000 t. Entre las áreas mas productivas están las lagunas deltaicas poco profundas, Birkat Qarun y el mar Rojo. Las capturas de sardina por la costa mediterránea, en tiempos pasados muy productivas, han quedado muy reducidas desde la construcción de la presa de Asuán. Se está desarrollando la industria pesquera en el lago Nasser. El Lago Nasser es un lugar donde un pequeño grupo de pescadores tienen, literalmente, cientos de kilómetros cuadrados para ellos mismos. 
El Lago Nasser tiene indiscutiblemente la mejor pesca de agua dulce en el mundo, tanto para la perca del Nilo y Pez Tigre. También hay varias especies de bagre; el gigante legendario Vundu siendo el más grande. Dos especies de Tilapias también habitan en el lago y dan buena cuenta de sí mismos en una caña de pescar. En total hay cerca de treinta especies de peces en el lago.

Enlace a información

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Enlace imagen



Enlace imagen                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                       

5.Explotación forestal


Egipto cuenta con escasos bosques. Su cubierta forestal abarca 72 000 ha lo que representa mucho menos del 1 por ciento de la superficie del país. La mayor parte de la vegetación se presenta en el Valle del Nilo y su delta donde habita la mayor parte de la población del país. Esto ocasiona una tremenda presión sobre el delicado ecosistema. Casi toda la forestación importante consiste en bosques plantados en los que predominan la Casuarina spp. y el Eucalyptus spp. Egipto carece prácticamente de bosques naturales. Se presentan zonas de manglares alrededor del Mar Rojo y las palmeras bordean partes de la costa del país. La palma datilera (Phoenix dactylifera) es el árbol nativo más extendido Egipto tiene alrededor de doce áreas protegidas, de las cuales la mayor, de 500 000 ha, es el área de conservación Gebel Elba.


Enlace a información






                                                                              
                              Enlace imagen

 



                 Enlace imagen

6.Resumen y comentario personal


En Egipto la economía se basa fundamentalmente en el sector primario centrándose en la agricultura, que es un 40% de la fuerza laboral. El producto que más de obtiene es el algodón. El clima permite que haya varias cosechas al año lo que aumenta la producción y los beneficios. La ganadería del país es de animales de carga. En Egipto también destacan los yacimientos de petróleo y de gas natural. En mi opinión, pienso que Egipto es un país en vías de desarrollo y que tiene el sector primario y el secundario mas desarrollados que el sector terciario, ya que este país depende de la industria y de la agricultura.

lunes, 11 de enero de 2016

Nuestra lucha contra la obesidad
¿Qué es?
La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad,produce diabetes,hipertensión, cáncer...
Causas
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
También pueden influir los factores socioeconómicos: Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. 
Y por último están los factores psicológicos que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.
Prevención
Llevar una dieta sana y equilibrada junto con la práctica regular de ejercicio físico son claves para la prevención de la obesidad. Los expertos aconsejan realizar un mínimo de cinco ingestas de alimentos al día en raciones reducidas, así como seguir un patrón alimentario cercano a la dieta mediterránea , es decir, bajo en grasas y rico en frutas y verduras. En cuanto al deporte, la constancia es fundamental. La recomendación es practicarlo de forma habitual al menos tres veces por semana durante 45 minutos. La intensidad debe adecuarse a las necesidades y al estado físico de la persona. 

En el siguiente gráfico, podemos observar el porcentaje de población de algunos  países con un índice de masa corporal mayor de 30.